Compuestos químicos inorgánicos

Introducción

En esta página usted podrá encontrar información básica sobre los compuestos químicos inorgánicos, sus características y diez ejemplos de estos compuestos que son importantes a nivel industrial, medico o en la agricultura.

Aplicaciones de compuestos

En la industria

industria_quimica-3.jpg
  • Hidróxido de Sodio - NaOH - Usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.
  • Oxido de Aluminio - Al2O3 - En su forma cristalina (llamada corindón) es empleado en joyería (el rubí es óxido de aluminio con impurezas que le dan el color rojo).
  • Cloruro de sodio - NaCl - Este mineral, aparte de su uso en la alimentación humana, es necesario para la elaboración de una serie de subproductos de gran importancia química como: Hidróxido de Sodio; Cloro; Acido Clorhídrico; Hipoclorito de Sodio; Carbonato de Sodio; Cloruro de Amonio; Sodio Metálico. Con amplia demanda en el proceso de elaboración de los siguientes productos industriales: celulosa y papel; rayón y celofán; plásticos; jabones y detergentes; telas y fibras; alimentos; aceites; plaguicidas; vidrio; pilas secas; medicamentos; además se usan en la potabilización del agua; en galvanizados; en la industria metalúrgica; en la industria del petróleo; antidetonantes de naftas; etc.
  • Acido Fluorhídrico - HF - Se preparan compuestos químicos que contienen fluor. Dicho elemento se utiliza en muchas industrias como por ejemplo, fundente en la industria de acero, obtención de uranio, metalúrgia de aluminio, fundiciones, cerámica, vidrio, soldaduras especiales, emalías y otros. Un uso especial de los cristales de fluorita es el de la preparación de lentes con mínima dispersión de la luz.

En la medicina

  • Cloruro de Calcio - CaCl2 - El cloruro cálcico o cloruro de calcio es un compuesto químico, inorgánico, mineral utilizado como medicamento en enfermedades o afecciones ligadas al exceso o deficiencia de calcio en el organismo. Actualmente es un producto muy utilizado en las más prestigiosas cocinas del mundo. Interviene junto con el alginato sódico y otras sustancias en un proceso conocido como esferificación básica: creación de bolitas tipo caviar. También se le utiliza en la elaboración de queso.
220px-Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour.jpg
  • Hidroxido de Calcio - Ca(OH)2 - El hidróxido de calcio entre otros han sido usados por mucho tiempo en la odontología debido a sus propiedades antibacterianas y a su favorable biocompatibilidad cuando se compara con otros agentes antibacteriales.
  • Oxido nitroso - N2O - Se han empleado para el neumoperitoneo diferentes tipos de gases, desde aire, nitrógeno, argón, helio, CO2 y óxido nitroso. Cada uno de ellos reviste características distintas, pero en términos generales sólo los gases solubles (CO2 y N2O) tiene aplicaciones en la práctica de la laparoscopía. El óxido nitroso es útil en las siguientes circunstancias: procedimientos diagnósticos, donde no haya necesidad de fulgurar (aunque no es combustible, sí es comburente y por ello es posible la inflamabilidad sobre todo si coexiste con otros gases como el hidrógeno y el metano que se producen en el tracto intestinal), además no hay que olvidar que, en caso de embolismo aéreo y N2O, el tamaño del émbolo es mayor que con el CO2. Una ventaja reportada parece ser que el pneumoperitoneo resulta menos doloroso y es factible su realización bajo anestesia local y sedacion.

En la agricultura

  • Ácido Sulfúrico - H2SO4 - Es el compuesto químico más producido en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.
  • Hidróxido de Potasio (KOH) - Empleado en la industria de fertilizantes, es una base fuerte de uso común igual que el Hidróxido de Sodio. La mayoría de las aplicaciones explotan su reactividad con ácidos y su corrosividad natural. El KOH es higroscópico.
  • Oxido potásico - K2O - Es usado como fertilizante debido a su eficacia y rapidez. Las plantas logran absorber este compuesto mas rapido que aquellos organicos. Las plantas no nesecitan compuestos complejos, se alimentan de compuestos a base de Potasio, Fosforo y Nitrógeno.
ciencia-cubana_ciencia-de-cuba_xx-conferencia-internacional-de-quc3admica-en-santiago-de-cuba.jpg
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License